martes, 8 de febrero de 2011

Etiquetas | ,

Trabajar en Alemania sin saber Alemán

martes, febrero 08, 2011

Seamos sinceros: aquellos tiempos de "Vente pa Alemania, Pepe" se fueron ya para no volver. La suerte que tuvieron nuestros padres y abuelos de poder irse a trabajar a Alemania sabiendo apenas español es difícil que vuelva a ocurrir en nuestros tiempos. Hoy en día los países han levantado más barreras, más restricciones, y hay más demanda de empleo que antes (especialmente como en España, con el 40% de paro en la población juvenil).

¿Se puede trabajar en Alemania sin saber Alemán?
No nos engañemos, para trabajar en Alemania hablar Alemán es requisito importante. No quiero decir IMPRESINDIBLE (casi lo es) porque oportunidades de trabajo en Alemania hay, y muchas, y aunque uno no hable Alemán por lo menos si se tiene un nivel de Inglés aceptable algo se podría hacer. Está claro que entran en juego otra serie de condiciones y requerimientos pero un idioma como el Inglés te da más puntos en Alemania a la hora de optar por un puesto de trabajo, especialmente en aquellos trabajos cualificados tipo en una oficina, en una multinacional, etc.
[Fotografía de coda bajo licencia Creative Commons]
¿Hay algo para los que no hablen Alemán?
Los que no habléis ni Alemán ni Inglés, no os quiero desanimar, pero lo cierto es que se hace MUY DIFÍCIL que te contraten si no dominas más que el español. Siempre se puede intentar claro está, sobre todo para una serie de trabajos y oficios en los que el idioma Alemán no es imprescindible pero sí preferible (los veremos más abajo). Pero siendo francos siempre conviene conocer un poco el idioma del país al que vamos.

Oficios y trabajos en Alemania que un español podría hacer sin saber Alemán:
Pues lo dicho, trabajar de cura en una iglesia alemana va a ser un poco difícil si no hablamos Alemán o Inglés, pero hay muchos trabajos en los que a los alemanes no les importa en absoluto que no sepamos Alemán. Os dejo a continuación una pequeña lista a modo de ejemplo, éstas no son las únicas profesiones posibles, habrá muchas más seguramente, tan sólo hay que darle al coco:

  • Profesor de Español.
  • Chef/Cocinero/Ayudante de cocina (¡camarero no!).
  • Guía turístico para grupos hispanohablanes.
  • Teleoperador de atención al cliente para clientes hispanohablantes (por ejemplo asistencia en carretera para extranjeros españoles, etc.).
  • Au-Pair/cuidadora de niños para familia española o latinoamericana.
  • ....

Evidentemente hablar Inglés facilitaría mucho más las cosas.

Estudiar Alemán, vital
Otra cosa. Si finalmente os dan trabajo incluso sin saber Alemán, no cantéis victoria. A la vez que curráis tendréis que sacaros tiempo para algún cursillo de Alemán para ir adquiriendo aunque sea un nivel básico. Cuanto mejor sea vuestro nivel de Alemán, mayores oportunidades tendréis de prosperar profesionalmente hablando.

Suerte a todos,

Nota: Por fín nuestro libro con consejos para trabajar en Alemania ya ha visto la luz. Descárgate tu copia ahora mismo aquí: Consejos para trabajar en Alemania.

0 Comentario(s) sobre “Trabajar en Alemania sin saber Alemán”

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por dejar tu comentario!

Publicidad | Contacto