martes, 23 de noviembre de 2010

Etiquetas | ,

Salarios en Suiza

martes, noviembre 23, 2010

Hace ya más de un año os daba una serie de consejos para obtener trabajo en Suiza, así como para conseguir un permiso de trabajo y residencia en Suiza. Visto que están siendo dos de los artículos más leídos aquí en el blog, hoy se me ha ocurrido volver a escribir sobre el tema pero esta vez tratando el tema de los salarios en Suiza, aspecto del que a penas habíamos hablado en los posts anteriores.

Los salarios en Suiza:
Antes de meternos a buscar trabajo en Suiza es normal que nos vengan a la cabeza preguntas sobre el nivel de salarios en Suiza y sobre las ciudades suizas en las que se cobran mejores salarios, etc. Salgamos de dudas pues:
[Fotografía de Drolex bajo licencia Creative Commons]
- El salario medio en Suiza en 2008 fue de 5.833 francos suizos mensuales (unos 4.326 euros al cambio en el momento de escribir este artículo). Esta media es del salario bruto mensual de todos los sectores y trabajos.
- Para puestos cualificados (jefes, expertos, etc.) el salario bruto mensual varía de 5.365 francos suizos en el sector de hostelería y restauración (unos 3.978 euros al mes) hasta 15.785 francos mensuales en el sector bancario y financiero (11.706 euros al mes). La media salarial en Suiza para los puestos cualificados es de 9.500 francos suizos brutos al mes (unos 7.045 euros).
- Para trabajos no cualificados el salario mensual bruto en Suiza se sitúa entre los 3.813 francos (2.827 euros) y los 7.450 francos (5.525 euros).
- En el año 2008 el sector bancario fue el que mejor pagaba a sus empleados.
- El salario mensual medio de los trabajadores extranjeros en Suiza es de: 8.096 francos para puestos cualificados (6.004 euros) y 4.016 francos para puestos no cualificados (2.978 euros).

¿Cómo obtener mejores salarios en Suiza?
Existen factores que determinan el nivel salarial al que podremos aspirar en Suiza, que son generalmente: el sector de actividad, la experiencia del candidato, su edad, sus diplomas y certificaciones académicas, el tamaño de la empresa, y si se es hombre o mujer (generalmente las mujeres tienen a obtener menor salario que los hombres en Suiza).

También entra el juego el factor región o ciudad de Suiza a la que se desee emigrar. La región de Zürich así como el Noroeste de Suiza (Bâle-ville, Bâle-campagne y d'Argovie) ofrecen habitualmente mejores condiciones salariales. En cambio Tessin es la zona menos agraciada en cuanto a remuneración, así como la mayor parte del Este de Suiza.

Calculadora de salarios en Suiza:
Existen páginas webs en donde podemos averiguar el salario estimado que nos darían en función de nuestra experiencia, edad, formación etc. Aquí os dejo dos calculadoras de salarios en Suiza:


Lo único malo es que están en Francés/Alemán/Italiano. Os recomiendo que uséis algún traductor online (como Google Translator).

¿Son muy atractivos los salarios en Suiza?
Ante estas cifras jugosas hay que prestar atención a algunos inconvenientes que acompañan estos salarios altos:
- El coste de vida en Suiza, normalmente muy elevado.
- Impuestos sobre el salario: los salarios mencionados arriba están expresados en bruto, aunque hay que reconocer que los impuestos sobre el salario en Suiza tienden a ser más bajos que en otros países europeos.

Espero que este artículo haya respondido a algunas de vuestras dudas con respecto a los salarios suizos. Si sabéis de alguien de vuestros amigos interesado en el tema os agradecería compartir el enlace con él, o en vuestra red de Facebook/Twitter.

¡Mucha suerte a todos!

1 Comentario(s) sobre “Salarios en Suiza”

Pedro dijo...
23 de abril de 2011, 10:43

yo soy capitan de barco hablo un poco Frances como podia encontrar trabajo en Suiza decirme que es lo que tengo que hacer para emigrar con toda mi familia o tengo que ir yo solo primero


Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por dejar tu comentario!

Publicidad | Contacto