martes, 19 de octubre de 2010

Etiquetas | ,

Salarios y prestaciones sociales en Suecia

martes, octubre 19, 2010

El mes pasado os dí unos cuantos datos relacionados con el salario mínimo y las prestaciones sociales en Luxemburgo. Sé que gran parte de nuestra comunidad de lectores le tiene el ojo puesto a los países nórdicos y le encantaría poder algún día conseguir trabajo en Suecia por ejemplo, así que hoy vamos a recorrer de manera breve pero completa el salario mínimo y las prestaciones sociales en Suecia, las más importantes vaya.
[Fotografía cortesía de ubiquity
bajo Licencia Creative Commons]

Seguro de desempleo en Suecia:
Suecia cuenta con un sistema de seguro de desempleo muy importante, considerado modélico en el mundo. Este sistema está compuesto de un seguro básico y y otro voluntario. El seguro de desempleo básico en Suecia lo tiene toda persona mayor de 20 años, local o extranjera con residencia legal, y consiste en 320 SEK (coronas suecas) diarias, lo que equivale a unos 30-32 euros diarios. Luego está también el seguro voluntario de desempleo pero éste requiere que la persona se haya suscrito a algún fondo independiente de desempleo, además de cumplir una serie de requisitos que, una vez satisfechos, la persona podrá obtener durante el período de desempleo el 80% de su salario normal, con un máximo de 680 coronoas al día (unos 65-68 euros).
En Suecia se puede percibir la ayuda del seguro de desempleo durante 300 días (si se es padre de un hijo menor de 18 años la ayuda se extiende hasta los 450 días de paro).

Vacaciones, días libres, bajas por maternidad, etc:
Por ley, todo trabajador en Suecia tiene derecho a 25 días hábiles de vacaciones como mínimo.
Con respecto al permiso de maternidad, las trabajadoras en Suecia tienen derecho a una baja por maternidad que puede comenzar 7 semanas antes de la fecha estimada del parto y terminar 7 semanas después del feliz acontecimiento. Además, las madres tienen derecho a una baja adicional por maternidad y a tiempo completo pudiendo llegar hasta los 18 meses después de haber dado a luz.

Los trabajadores que sean padres de hijos menores de 8 años tienen derecho a una reducción de jornada del 25% de su jornada diaria.
En el momento del nacimiento el padre tiene derecho a 10 días de baja remunerada. Los padres que tengan que estar en cada para cuidar de un hijo enfermo tendrán derecho a una baja remunerada hasta que el niño alcance los 12 años de edad.

Niveles salariales en Suecia:
No existe un salario mínimo interprofesional en Suecia, pero es cierto que muchas veces los sindicatos elaboran convenios en los que podría venir reflejado algún aspecto salarial.
Generalmente los empleados del sector privado cobran en Suecia una media de salario de 3.664 euros al mes (datos del EURES) mientras que los funcionarios públicos ganan de media entre 2.256 y 2.848 euros al mes dependiendo de si son funcionarios municipales o del Estado respectivamente.

Impuestos y fiscalidad en Suecia:
Al igual que los salarios, los impuestos en Suecia son normalmente altos. Generalmente existen dos tipos de impuestos sobre la renta/salario: el impuesto nacional y el impuesto municipal. Las personas cuyo salario es inferior a 1.775 euros mensuales quedan exentas de retención fiscal. Los pobres no pagan impuestos.
Normalmente un empleado medio puede pagar el 31% de su salario en impuestos. De media.

Coste de vida en Suecia:
Según estimaciones del Instituto de Economía Privada, si dejamos de lado los gastos de la vivienda, una persona media en Suecia se gasta unos 738 euros de media en gastos (ropa, comida, salud, higiene, transporte, coche, entretenimiento, seguros, teléfono, etc.). Para las parejas el gasto se elevaría a unos 1.080 euros mensuales (sin contar vivienda comparada o de alquiler).

Conclusión:
Como digo siempre, aunque Suecia (Luxemburgo o cualquier otro país) nos parezca un país atractivo socialmente, no se trata de hacer un plan para conquistar el sistema social de ese país. Si todo el mundo se dedicara a instalarse en Suecia y otros países prósperos y a chupar de sus sistema social, la cosa dejaría de funcionar pronto. De lo que se trata en realidad es que comparar y considerar qué país ofrece mejores prestaciones sociales y por lo tanto mejor calidad de vida. Pero que no se nos olvide, al final NUNCA hay que dejar de luchar.

0 Comentario(s) sobre “Salarios y prestaciones sociales en Suecia”

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por dejar tu comentario!

Publicidad | Contacto